Como visitar Isla Contoy

Una de las cosas más bonitas de estar haciendo beach office desde el caribe, es la posibilidad de disfrutar de lugares tan hermosos a la vuelta de la esquina. En esta ocasión realicé el tour a Isla Contoy, y en este post les vengo a dar tips de como llegar a este lugar que sin duda es hermosísimo y que se ha convertido en una de las playas más bonitas que haya visto en mi vida.

Isla Contoy es una zona declarada Reserva Natural y Refugio de la Fauna Nacional. Se localiza al norte de Isla Mujeres y es una isla deshabitada que alberga una gran cantidad de aves. Por esto mismo se le conoce también como Isla de los Pájaros.

Para llegar a ella se tiene que hacer ya sea desde Cancún o desde Isla Mujeres y tiene que ser en un tour. No hay manera de llegar a ella por tu cuenta. Dado que es un área protegida, el acceso esta restringido a 200 personas por día, por lo que estas agencias llevan el conteo de visitantes diariamente.

La ruta que yo recomiendo es realizar el tour desde Cancún, ya que al finalizar el día te llevan a Isla Mujeres como parte del mismo recorrido, y si quieres, te puedes quedar ahí para pasar una noche en Isla Mujeres y conocer esta isla (de esta manera le sacas el mayor provecho al tour y te ahorras un ferry a Isla Mujeres).

El paseo inicia en Cancún a las 9:00 am, y más o menos realizas un trayecto de 1 hora hasta llegar a una zona donde podrás practicar snorkel (lo cual ya viene incluido), el snorkel dura 30 minutos aprox. y posteriormente te llevarán a Isla Contoy.

En la isla tendrás alrededor de 3 horas para disfrutar de la playa (lamentablemente no te permiten quedarte mas tiempo) y comer.

La comida es tipo buffet y ya viene incluida con el tour, así mismo las bebidas (que incluyen bebidas alcohólicas en el barco) y que estarán disponibles durante todo el recorrido.

Dado que la isla es una área muy protegida, hay varias restricciones, como no hacer uso de bloqueador solar, no volar drones (esto ya que hay demasiadas aves y puede ocasionar accidentes), entre otras reglas que te harán saber en el barco antes de bajar. Es un área que cuidan muchísimo! Me sorprendió conocer un lugar tan bonito, conservado, y sin ningún tipo de basura.

El agua es sumamente cristalina y desde ahí se pueden apreciar las múltiples tonalidades del mar caribe a la distancia. La verdad es que el lugar es increíble!

No hay oleaje, y mas que mar parece una gran alberca cristalina, lo que la hace la playa ideal para descansar, relajarte y estar disfrutando del paisaje y de las especies de aves que ahí habitan.

Como parte del tour hay un recorrido guiado por una parte de la isla donde te hablan de todas las especies que hay, es opcional y si no deseas tomarlo puedes permanecer todo el tiempo en la playa.

La agencia con la que realicé este tour se llama Isleño Tours (si están en isla mujeres pueden hacerlo con esta agencia), o también lo pueden hacer directamente con Contoy Tours en Cancún y tiene un costo de $2,000 pesos por persona aproximadamente dependiendo de donde lo tomes. Recomiendo que lo reserves con tiempo, ya que como te comenté, el acceso es limitado y en temporada vacacional se suelen agotar los lugares rápidamente.

Yo tuve suerte ya que lo visité en lunes y el lugar estaba prácticamente vacío, si tienes oportunidad recomiendo que lo hagas entre semana.

Es importante comentar que en la isla no hay sombrillas, camastros ni sillas de ningún tipo, por lo que es importante que lleves algún sombrero o playera de manga larga para evitar quemarte.

Después de Isla Contoy te llevarán a Isla Mujeres alrededor de una hora para relajarte en la playa, sin embargo, te recomiendo ampliamente quedarte un par de noches para que disfrutes y conozcas esta isla de la cual te hablaré en otro post. El tour finaliza en Cancún a las 6:00 pm aprox.

Sin duda alguna Contoy es un tour que recomiendo x10000, y que si tienes la oportunidad debes de tomar. Me gustó mucho el esfuerzo que hacen para que esta playa permanezca lo más natural posible y que pueda mantenerse así de hermosa todo el tiempo. Les juro que se convirtió en una de mis playas favoritas, es una chulada!

Si quieres que te ayude a preparar tu viaje por el caribe y requieres un itinerario más personalizado no olvides que puedes enviarme un mensaje para realizarte una cotización.

Espero que este post te haya sido de ayuda y que los tips compartidos te sean de utilidad para seguir disfrutando de las joyas como estas que tiene el caribe mexicano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s