10 cosas que necesitas saber para preparar tu viaje a China

China es uno de los destinos más diferentes y de los que más shock cultural pueden producir. Hay muchas leyendas urbanas en cuanto a su cultura y tradiciones; y mientras he escuchado a gente que ha amado el país, hay otros que simplemente tuvieron una experiencia tan negativa que los hizo nunca querer regresar.

Es por esto que antes de entrar en el tema del itinerario por completo, he dedicado este post a destacar los puntos que creo son importantes a tomar en cuenta y que te pueden ayudar durante la planeación del viaje, para que nada te tome por sorpresa:

1.-  La gente escupe en la calle

Esto es algo totalmente normal (y asqueroso para muchos de nosotros debo de decirlo) pero sin embargo es parte de la cultura. Tampoco es que te van a escupir en la cara, pero simplemente acostúmbrate a que iras caminando por la calle y sobre todo la gente mayor hará mucho ruido y escupirá en la banqueta o en alguna jardinera.

EXJFE8924[1]

2.- Las filas no existen

Y no en el buen sentido. Simplemente en China eso de formarse una persona detrás de la otra para esperar un turno no se les da. La realidad es que, si vas a comprar algo o entrar a alguna parte, lo único que encontrarás es una conglomeración de gente echa bola que va empujándose como si estuvieran en un slam en un concierto. La verdad es que si quieres sobrevivir y no perder horas tienes que usar la escuela china y meterte entre la gente (no te preocupes que no se enojan, para ellos es normal).

Esto aplica para todo, por ejemplo, en el metro o el transporte público la gente se avienta y se mete como desesperada, te sorprenderá la cantidad de gente que se aferra (no hay otra palabra) a meterse al metro aun cuando no hay lugar y la puerta ya no cierra. No te desesperes, busca el vagón más alejado de las escaleras eléctricas y eso sí, ponte atento y entra rápido.

LQGC1089[1]

3.- Los baños son un tema

Probablemente en este punto ya estés asustado y preguntándote: Todo suena horrible, ¿Por qué fue a China? Jajaja. La verdad es que lo único que puedo describir como horrible y desesperante en mi caso fueron los baños.

En China los baños tradicionales y los que todavía se usan en su mayoría son los baños de hoyo en el piso. Es decir, te tienes que colocar en posición de sentadilla para hacer tus necesidades. Esto fue lo PEOR del viaje, ya que los baños occidentales son muy difíciles de encontrar si no es que nulos en algunas ciudades. Obviamente en hoteles, restaurantes turísticos etc … los hay, pero en todos los lugares públicos incluidos aeropuertos y estaciones de metro son prácticamente nulos (y si hay, sólo hay uno).

A esto súmale que en la mayoría no hay papel (por lo que siempre lleva el tuyo) y podrás imaginarte la odisea que era ir a un baño.  Dado que se tiene que hacer todo en un hoyo, imagino que a más de una persona se le complica por lo que la limpieza y el olor también es un tema.

Punto malo para los baños, moraleja, no tomes mucha agua durante el día (para nosotras era imposible ya que estábamos a 30 grados C) y cada que veas un baño bonito en el día valóralo y úsalo, aunque no tengas ganas (como niños chiquitos literal).

IMG_E1236[1]

4.- Nadie habla inglés

China es el primer país al que he ido que puedo decir que da lo mismo que sepas o no hablar inglés. Llegamos a la conclusión de que el país es tan grande y tan poblado, que el sector turístico va dirigido a ellos mismos (Sí, que padre que los occidentales queramos ir a visitarlos y todo, pero no somos su prioridad).

El inglés es prácticamente nulo en todas partes, incluidos metro y aeropuerto, por lo que el traductor resultará tu mejor amigo. En los hoteles de 4 y 5 estrellas generalmente hay alguien que conoce y te puede orientar, pero únicamente con lo básico (pedir un taxi, decirte algún precio, indicarte la estación de metro, etc..). Para sobrevivir a este punto te recomiendo descargar Google Translate, el cual incluso funciona sin internet.

Lo único que puedo decir que si está bien señalado en inglés es el metro en Beijing y Shanghái (imagino que desde las Olimpiadas), por lo que en moverte no tendrás ningún problema.

NMBVE8619[1]

5.- No se deja propina

Este punto es importante ya que cuando te encuentras en la planeación del viaje, lo principal es el presupuesto (y esto incluye propinas). En China, contrario a lo que conocemos, las propinas no son comunes e incluso se consideran de mal gusto. Muchos hoteles y lugares de 5 estrellas que están acostumbrados al turismo ya no se ofenden y lo aceptan, pero en general puedes descartar dejar propina en los lugares que visitas.

Nosotras literalmente en todo el viaje solo dimos UNA propina a un bell boy que nos ayudó en el hotel en Shanghái (el hotel estaba demasiado bonito y nos sentimos mal de no hacerlo, pero en general ellos no esperan nada).

IMG_6956[1]

6.- La seguridad es intensa

Intensa en cuanto a que te revisan muchísimo en todos lados, en todas las estaciones de metro hay bandas con rayos X para revisar tus pertenencias (nunca me había tocado ver eso en alguna otra parte del mundo) y en el aeropuerto ni se diga.

Son muy estrictos en cuanto a las revisiones (Yo pensé que en Estados Unidos eran los más intensos) pero esto también se traduce en que te sientes seguro en todo momento.

Un tip muy importante para el aeropuerto es que no debes llevar baterías portátiles en tu equipaje documentado. Si llevas alguna durante el viaje es importante que lo lleves arriba contigo en el equipaje de mano, de lo contrario te abrirán la maleta y te lo confiscarán (Así me pasó a mí, adiós batería externa).

IMG_1224[1]

7.- Los bebés no usan pañal

Ay los bebés, son tan bonitos… hasta que los ves desnudos en China por todos lados. En China muchos de los bebés no usan pañales, si no que usan una prenda llamada “kaidangkou”, que no es otra cosa que pantalones con hoyos en la entrepierna para que él bebe pueda hacer del baño fácilmente en todo momento.

No me pregunten sobre cómo se realiza el entrenamiento, pero la verdad es que si es muy raro ver a los bebes vestidos así, e incluso que los cambien tan naturalmente en cualquier lado.

Lo más traumático fue cuando nos tocó ver a un niño desnudo sentado sobre una mesa de Mc Donald’s y para todos era lo más normal del mundo.

Moralejas, 1: No te comas nunca nada que se caiga a la mesa, y 2: Vete preparado mentalmente.

IMG_2490[1]

8.- El internet puede ser un dolor de cabeza

En China, muchas de las páginas y APPS que nosotros utilizamos normalmente están bloqueadas por el gobierno, esto incluye: Facebook, WhatsApp, Instagram, e incluso Google. ¡¿QUE?!? Prácticamente todo.

Para esto, es necesario que descargues una VPN antes de viajar. ¿Qué es una VPN? No es otra cosa que una APP que cambia el IP o ubicación de tu teléfono para que tú le puedas decir que te encuentras en otro país, aunque estés dentro de China y te permita ingresar a todas las APPS restringidas.

Para esto te recomiendo utilizar Express VPN. Se puede descargar directamente desde App Store y te dan 7 días de prueba gratis. La ubicación que nosotros utilizamos en todo momento fue la de Japón. Sólo recuerda que se tiene que descargar antes del viaje, una vez llegando a China la red estará bloqueada y ya no podrás hacerlo. Si sigues estos pasos no deberás de tener problema.

Aquí un punto que vale la pena aclarar es que una cosa es tener VPN y otra cosa es tener señal de tu teléfono. Si tu línea tiene plan internacional, probablemente no necesites la VPN, pero el acceso a las paginas será lento. Si no tienes plan internacional, la única manera de tener internet en China es conectándote a WiFi en zonas donde haya (no hay muchas) o a través de un chip chino que puedes comprar directamente allá. Para ambas opciones necesitas tener VPN a fuercita.

Yo creo que la mejor opción (y la que yo utilicé) es usar un chip chino. De hecho, hay varios planes que te incluyen datos ilimitados por cierto número de días y esto te permitirá tener internet en todo momento.

Y no es que no pueda vivir sin internet, pero ya verás que en China el internet no será un lujo, sino una necesidad.

TNBCE6394[1]

9.-  Usan We Chat para todo

¿Qué es eso? Es la APP china que integra lo que sería equivalente a Facebook, Instagram, Pay Pal y WhatsApp, básicamente todo en uno.

Es la opción de pago #1 que funciona a través de un código QR. Es decir, se coloca un código QR al establecimiento y a través del scan del teléfono se realiza la transferencia electrónica para pagar prácticamente todo.

Este método de pago es el más común y más funcional entre los locales, ya que les permite salir de casa básicamente sin dinero en efectivo, pero tiene la gran desventaja para los extranjeros de que las tarjetas como VISA y MASTERCARD no se pueden ligar a la APP.

En nuestro caso tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia We Chat, ya que Tiffany obtuvo ayuda para poder ingresar dinero a la APP y ser la turista cool que podía pagar con la APP china. Todo esto gracias a Andy, su primo quien tiene una cuenta china.

 La verdad es que está muy padre y funcional, y ojalá pronto la hagan más amigable para todos los viajeros que los visitamos.

En conclusión, ya vas a saber lo que significan los códigos QR en todos lados y porqué los chinos lo escanean con su teléfono, tú como extranjero no tienes otra opción más que traer efectivo. No te recomiendo que te confíes de las tarjetas ya que como te comenté, VISA y MASTERCARD no son métodos de pagos comunes.

IMG_1730[1]

10.- Tendrás tus 5 minutos de fama

Es decir, será común que algún local te pida tomarse una foto contigo. Si esto no te sucede, lamento decirte que fracasaste como turista jajaja. A mí me habían contado que esto era bastante común, y no fue hasta el 3er día que la profecía se cumplió.

Los chinos son personas muy curiosas (sobre todo los niños) y para ellos les resultas tan diferente que a veces no pueden evitar verte como bicho raro. Claro está, que mientras más exótico seas para ellos tu popularidad será mayor. No te asustes, es muy normal para ellos. Nosotras todavía pensamos que se trata de algún: “Tómate la foto con el turista challenge” y que probablemente nuestra foto ande rondando por alguna APP china, en fin, nunca lo sabremos.

Aquí el único tip es que mejor salgas peinadito y presentable a la calle para que estés preparado y no tengas que negarles la foto a tus fans jajaja

IMG_2491[1]

Como verás, China puede resultar muy diferente, y un país al que yo considero que se tiene que viajar bien informado. Esto es lo que puede hacer la diferencia entre que la experiencia resulte estresante o no, y que factores como el idioma y las costumbres no sean un impedimento para ti. China es un destino único, atrévete y ¡no dejes de disfrutar de las cosas y lugares maravillosos que tiene este país!

IMG_E4949[1]

 

 

 

 

 

 

 

9 thoughts on “10 cosas que necesitas saber para preparar tu viaje a China

  1. Un estuche de monerías!!! Interesante realmente, pero algunos detalles serían complicados para mi eso siii los chiquillos bichis, enn cann taa doosss jajajajaja pero wakis con sus imprudencias y eso de los baños y la escupidera, creo que me la iba pasar con ascos, en el mejor de los casos. Gracias por compartir, adoradaaa

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s