Hace un par de años, 2014 para ser exactos, tuve la oportunidad de viajar a Indonesia. Mi mejor amigo se encontraba por motivos de trabajo en esa ciudad y para mi fue la excusa perfecta para ir a visitarlo.
De ese viaje me quedan recuerdos y mil fotos, pero también algunas memorias y comentarios que quisiera compartir con ustedes por si están pensando en visitar Bali y quieren tener un preámbulo general antes de ir.
Si hay algo que no menciono, o son dudas más específicas, no duden en preguntarme que me esforzaré al máximo por acordarme de los nombres y precios de los lugares. Por lo pronto, aquí les va:
- La moneda oficial de Bali es la rupia indonesa
- La religión principal es el hinduismo, y los balineses acostumbran a dejar diariamente ofrendas a los dioses (cestas con flores, arroz y frutas), por lo que es común que tropieces con ellas frente a comercios, casas y templos.
- Rock Bar en el Ayana Resort and Spa es uno de los mejores lugares para disfrutar uno de los hermosos atardeceres de Bali.
- En general, la gente es muy amigables y despreocupada, y da la impresión de que lo único que les interesa es vivir el momento.
- Tocando el punto anterior, esto puede ser muy desesperante si tienes prisa o ocurre alguna situación en algún hotel, tour o servicio comprado. En nuestro caso aplicó con unas maletas extraviadas. Digamos que el servicio al cliente no es su fortaleza.
- Motos en Bali es equivalente a bicicletas en Amsterdam. Es el principal medio de transporte (del cual hicimos uso obviamente) y en el cual se transportan familias enteras. Vimos casos en los que iban hasta 5 personas en una sola moto, WOW!
- Y si, Bali es un destino romántico. Nosotros fuimos la excepción a la regla, ya que eramos un grupo de 10 personas visitando lugares típicos de honeymoon. Sin duda el grupo más romántico ya que nos percatamos de que en muchos de los lugares; sobre todo en Restaurantes, nos encontrábamos rodeados de parejas.
- Esto no significa que no sea un lugar divertido, Bali tiene buena fiesta. Menciono esto ya que hay destinos en los que la vida de día es una cosa y de noche es otra, en el caso de Bali siempre encontrarás un buen lugar al cual salir por la noche y muchos foráneos en el camino que no dudarán en unirse a la fiesta, como nosotros éramos un grupo de 10 mexicanos, ya sabrán… había un título que defender.
- Te acostumbras fácilmente a que el baño esté al aire libre. En este caso, la villa (A los depas les dicen villas) donde me quedé tenía el baño en un tipo patio, donde no había techo y nos bañábamos viendo el cielo. Después descubrimos que esto era común en Indonesia, ya que su buen clima lo permite, y la verdad, es una de las mejores cosas y de las que mas extrañé al regresar a casa.
- El dinero me confundía muchísimo ya que todo se maneja por millones, y fue muy difícil llevar un conteo de cuanto gastábamos. Al principio todo se me hacía carísimo, pero después descubrí que 1 millón era como 20 dlls y ya sabrán, se me hizo fácil jaja… el caso fue que dejé de hacer cuentas.
- Los masajes son baratos y los encuentras por todos lados. Por eso no me sorprende que todo mundo esté tan relajado todo el tiempo.
- Hay muchas villas con alberca privada y hermosos paisajes al alcance de todos. La verdad es que sería un poco injusto decirles que es barato ya que en nuestro caso éramos muchos y tuvimos un excelente guía que nos consiguió los mejores precios, sin embargo, si me di cuenta que en realidad no era un destino caro y que con el tipo de cambio del dólar, podías hacer rendir mucho el dinero y encontrar lugares súper bonitos y a buen precio.
- La gente es honesta. Así como he visto comentarios en foros quemando a los países por inseguridad en base a experiencias personales, tengo que decir que nosotros nunca tuvimos ningún tipo de problema. Además, una amiga extravió su Ipod en una camioneta, y justo cuando lo daba perdido y ya le había llorado la vida misma (4 días después), uno de los chóferes nos reconoció y lo devolvió. #truestory
- Denpasar es la ciudad menos bonita, pero el punto de entrada principal al país.
- Me obsesioné con las flores tan bonitas que encontraba por todos lados, me aprendí el nombre y lo mencionaba para todo: frangipani
- Los campos de arroz son súper bonitos
- Y hablando de arroz, ésta es la comida típica y lo que venden en todos lados, se llama nasi goreng, y está muy bueno!
- Las frutas y los jugos naturales son el pan de cada día. PLUS, el agua de sandía la venden en todos lados por lo que fui muy feliz ya que es mi favorita.
- Indonesia es un destino perfecto para practicar buceo, rafting y snorkeling (en éste último casi me ahogaba y me moría, pero fue mi culpa por no traer chaleco, TONTA TONTA, así que si úsenlo).
- Quise comprar una sombrilla como las de la playa de la plancha pero nunca encontré donde las vendían.
- El Kopi Luwak (el café más caro del mundo) es originario de Indonesia, por lo que se puede encontrar fácilmente y a precio accesible. ¿A qué sabe? a café normal con buen sabor, pero si soy sincera, no sé decirles en que se diferencia de otros, el veredicto es: sí vale la pena probarlo ya que un buen café siempre se disfruta. Nosotros incluso compramos granos para traer a casa.
- Tanah lot me pareció mucho más impresionante en fotos que en persona, sin embargo el lugar si merece la visita.
- Gili Trawangan fue uno de mis lugares favoritos de todo el viaje, es una de las 3 islas Gilis (la más grande y donde más movimiento hay) donde la única manera de recorrerla es a caballo o en bicicleta ya que no cuenta con carros ni motos. La mayor parte de la gente usa la bicicleta para moverse a todos lados; eso incluye el regreso a casa después de la fiesta; y siendo una isla sin alumbrado público, una verdadera hazaña. Definitivamente si van a Bali no dejen de visitar esta isla!
El aprendizaje: la gente parece ser feliz con lo que tiene, sin duda esa fue una de las vibras que yo pude percibir, y algo que decidí llevar conmigo. Recuerdo que todavía no me iba y ya estaba pensando en la manera de volver. Sin duda una de los lugares más relajados en los que he estado y al cual ansío poder regresar.
Si quieren ver más de los lugares que visitamos, les dejo el link a este video donde podrán tener una probadita de lo que fue este viaje:
Zonas visitadas: Denpasar, Seminyak, Kuta, Ubud, Canggu, Lembongan, Gili Trawangan Island.
Lugares visitados (los que me acuerdo…): Potato Head, Rock Bar, La plancha, Sky garden, Mexicola, Monkey forest, Tanah Lot, Sardine.