5 playas que visitar en Playa del Carmen

Sin duda el motivo principal de este gran destino son sus playas, y aunque hay muchísimas muy hermosas por toda la Riviera Maya, este post va dedicada a las que se encuentran en Playa del Carmen, con la intención de que puedas llegar fácilmente y sin desplazarte tanto, ya sea caminando, en carro o transporte público.

Aquí te dejo mis 5 favoritas:

Punta Esmeralda

Esta playa destaca por tener un pequeño cenote que desemboca en el mar, lo cual me pareció hermoso la primera vez que lo vi. Se encuentra a 15 minutos en carro del centro de playa (puedes llegar en taxi sin problema) y es el lugar ideal para pasar un rato de relajación, ya sea leyendo o meditando (sobre todo en la parte más alejada de la entrada).

Dado que el cenote es poco profundo (y es más parecido a un chapoteadero), es ideal para niños, por lo que muchas familias optan por visitar esta playa y suele estar llena los fines de semana (eso a veces no está tan padre, por lo que en días festivos no lo recomiendo).

La mejor opción es levantarte tempranito ya sea para ver el amanecer, o visitarlo entre semana donde podrás apreciarla y disfrutarla mejor.

Punta Esmeralda: Un tesoro escondido en Playa del Carmen | Mochileros en  Yucatán

Xpu Ha

Esta fue otra de las playas más bonitas que me tocó conocer. Su acceso se encuentra sobre la carretera federal hacia Tulum, aproximadamente a 30 minutos en carro de Playa del Carmen, pasando Puerto Aventuras.

También se puede llegar a ella en colectivo por $35 pesos, solo que tendrás que cruzar la carretera, ya que el colectivo para en el sentido opuesto de la entrada.

El acceso tiene un costo de $50 pesos y hay un Restaurante que es por donde entras a la playa.

Aquí te recomiendo ir hasta el final, es una zona cubierta de palmeras muy bonita y tranquila, alejada del bullicio de la zona central y del Restaurante, que es donde la mayoría de las personas permanece. ¡Altamente recomendada!

Playacar

Esta zona residencial cuenta con varios hoteles de lujo all inclusive y aunque su acceso es relativamente fácil, esta algo retirado de la playa principal que es Mamitas, por lo que está mucho menos concurrida.

Para llegar hay que dirigirse al final de la 5ª Avenida, justo al lado del centro comercial Paseo del Carmen. Si cuentas con un day pass o reservación de algún hotel puedes ingresar por el acceso principal, pero si no, deberás entrar por la playa.

La entrada esta al lado de la estación de ferry pasando por donde se encuentra el conocido Sr. Frogs. Esta playa suele estar muy bonita, y en mi experiencia personal es una de las playas que se mantiene más limpia cuando es temporada de sargazo. Eso si, tienes que caminar y alejarte lo más posible para encontrar la mejor parte de la playa.

Punta Venado

Aquí encontrarás el Punta Venado Beach Club, un lugar ideal para pasar un día de relax en esta tranquila playa. Esta playa es mucho menos concurrida que las anteriores, debido a que su acceso es privado y prácticamente tienes que estar en el beach club para disfrutarla, con un consumo mínimo de $700 pesos por persona.

Aunque no es la opción mas económica, vale la pena si quieres conocer otras playas y pasar un día sin el bullicio de las playas principales.

Aquí en la misma zona encontrarás el Punta Venado Bike Park, el primer parque para Mountain Bike en la Península de Yucatán. Aquí hay varios senderos de diferentes longitudes y dificultad, que puedes realizar con un guía o por tu cuenta. Puedes llevar tu bicicleta, o si lo prefieres puedes rentarla ahí mismo. Sin duda un plus para los amantes del ciclismo!

Punta Venado se encuentra a 20 minutos de Playa del Carmen y para llegar puedes hacerlo en carro, o si lo prefieres también se puede llegar en taxi o colectivos que te dejarán sobre la carretera.

Xcalacoco

Esta playa se encuentra un poco mas allá de Punta Esmeralda y es una zona bastante padre. Aquí hay hoteles clásicos como Petite Laffite (uno de mis favoritos!), un lugar en el que puedes pasar el día con un day pass y donde generalmente realizan eventos en fechas especiales, así como practicas de yoga y meditación entre otras cosas. Personalmente yo pasé grandes momentos en este lugar, les recomiendo que vayan, además del lugar, la atención del personal es excelente y el spot es un gran lugar para ver las estrellas al anochecer.

Petit Lafitte Beach Front Hotel & Bungalows, Playa del Carmen – Precios  actualizados 2022

Aquí mismo, y justo al lado, encontrarás el Mvngata Boutique Hotel, un hotel más nuevo, pero que ha ganado popularidad por su infinity pool y su terraza la cual es perfecta para disfrutar de un par de drinks por la tarde.

Si prefieres estar en la playa por tu cuenta, también lo puedes hacer ya que hay acceso público, y debido a que, para llegar aquí es necesario hacerlo en carro o taxi, suele estar mas vacía que el resto.

Por último, un tip que te puedo dar, es que monitorees el estado de la playa que deseas visitar a través de la página Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo. A mi me ayudó muchísimo durante mi estancia en playa, ya que diariamente publican un mapa con un semáforo de las playas y los niveles de sargazo que cada una tiene en ese momento.

May be an image of map

Recuerda que aunque el caribe es hermosísimo en general, al final de cuentas los factores naturales influyen para que sus colores se vean de una u otra manera y que la condición de las playas varía dependiendo la época del año que la visites (si es temporada de sargazo, de huracanes, estación del año, etc…)

No importa cual playa decidas visitar, recuerda disfrutarla, cuidarla, y mantenerla limpia.

¡Que lo único que dejes sean tus huellas en la arena, y que lo único que te lleves sean fotos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s