Tailandia ¿Qué saber antes de ir?

Tailandia es uno de los viajes soñados por muchos, un país con paradisíacas playas e impresionantes templos. Uno del cual, sinceramente, ya hay mucha información en Internet. Y es ahí, donde entre tanto, a veces no se sabe por donde empezar.

Es por esto que antes de entrar de lleno al tema del itinerario, he armado este post con consejos prácticos que les servirán si están planeando su primer viaje a Tailandia, enjoy!

 Visa y tipo de cambio

Como mexicanos, requerimos visa para ingresar a Tailandia, esta se debe tramitar a través de la Embajada de Tailandia en México. El costo de la visa es de $35 dlls y se puede enviar la documentación por medio de paquetería directamente a CDMX, todo el proceso tarda alrededor de una semana.

En cuanto a la moneda oficial, en Tailandia se utiliza el baht tailandés. Puedes comprar baht desde aquí en los bancos o también puedes llevar dólares y cambiar allá directamente ya que hay muchas casas de cambio en las ciudades. Otra opción es retirar efectivo directamente desde un cajero automático, los cuales también encuentras muy fácilmente y te entregarán la moneda local.

Templos, templos y más templos

Budas dorados y templos en cada esquina, las postales de Tailandia no mienten y esto prácticamente lo veremos en todas las ciudades del país. Para esto es muy recomendable llevar una lista de templos que desees visitar antes de llegar. Créeme, al momento de estar allá, si no tienes ni idea, verás tantos que no sabrás ni por dónde empezar. Obviamente no se trata de llevar una lista al 100%, ya que en el camino siempre encontrarás templos impresionantes los cuales no tenías ni idea que existían (aparte, esto es parte de la aventura) pero, tener un punto de partida siempre es de gran ayuda.

Buscar en Internet, blogs, documentales o recomendaciones de amigos es muy útil.

En mi caso, los que yo puedo recomendarles y que considero valen mucho la pena son:

White Temple ⇒ Chiang Rai

img_7053

Templo Azul ⇒ Chiang Rai

img_e0703

Gran Palacio Real ⇒ Bangkok

snapseed (7)

Wat Phra Singh ⇒ Chiang Mai

snapseed (5)

Wat Arun ⇒ Bangkok

snapseed (6)

Wat Pho ⇒ Bangkok

img_4081 (4)

Wat Benchamabophit o Templo de marmol ⇒ Bangkok

10762975584_img_1977-e1548552352782.jpg

Wat Ratchanatdaram ⇒ Bangkok

img_4197

Wat Mahathat ⇒ Ayutthaya

img_5928

Respeta las tradiciones

Nunca debemos olvidar que los visitantes somos nosotros, y que, aunque no seamos budistas, debemos respetar las normas y tradiciones que se nos presenten.

Una de ellas es el código de vestimenta para visitar los templos, donde deberás de cubrirte hombros y rodillas, así como quitarte los zapatos antes de entrar a los mismos.

img_3180

Si no llevas vestimenta no te preocupes, ya que existen faldas y pantalones tanto para hombres como para mujeres que venden afuera de los templos, incluso en algunos los ofrecen a modo de renta para que puedas ingresar.

Lo que recomiendo es que compres uno (o varios) como nosotras y lo cargues para que te lo pongas cada que sea necesario. Son de tela muy delgada, no pesan y son muy baratos. Eso sí, los estampados de elefantitos gritan ¡SOY TURISTA! al mundo, por lo que no pasarás muy desapercibido. Además de esto, también es recomendable llevar zapatos que te puedas quitar y poner fácilmente, ya que lo estarás haciendo a cada rato.

A nosotras nos tocó un mes de mucho calor en noviembre, por lo que traer un pantalón resultaba imposible, así que andábamos en shorts todo el día y a la hora de entrar a los templos pues…

img_5127

Para el tema de la foto y andar combinadito, trata de llevar camisetas de estampado liso que le queden a todo, de lo contrario acabarás de la misma manera.

En cuanto a los templos, es importante saber que nunca se debe de apuntar con las plantas de los pies a una imagen de buda ya que se considera una falta de respeto. Siempre que entres a un templo híncate con las plantas de los pies hacia atrás.

10762998704_img_2447

Por último, recuerda que la imagen de buda es sagrada, y utilizar la imagen del mismo como decoración es algo de muy mal gusto. Evita comprar camisetas con su imagen, y si vas a comprar alguna estatuilla de buda para recuerdo, es importante siempre colocarla en alguna mesa o estante a una altura de la cintura para arriba.

Cuida la naturaleza

Algo muy triste que me encontré mientras realizaba la investigación antes de ir es que el turismo masificado de los últimos años ha ocasionado daños en algunas de las playas de Tailandia, llegando a cerrar algunas de ellas por tiempo indefinido como es el caso de la famosísima Maya Bay, la playa de la película “The Beach” protagonizada por Leonardo Di Caprio.

Recuerda que cuidar estos hermosos lugares es responsabilidad de todos, incluido tú. No dejes basura, cuida las áreas protegidas y respeta las reglas (no andes dañando lugares sólo por tomarte una foto).

img_4853

Apoya el turismo responsable

Si vas a visitar algún lugar para estar cerca de los elefantes (que es uno de los MUST para muchas personas que visitan Tailandia), por favor hazlo de manera responsable. No hay nada más triste que decidir al azar o por precio a donde hacer un tour con elefantes para después descubrir que contribuiste a la explotación y maltrato de estos animalitos.

Si vas a visitar un santuario de elefantes, asegúrate que sea real, y que el dinero que vas a destinar para esa actividad, en realidad tenga un impacto en el cuidado y la protección de esta especie.

Personalmente, no visitamos ningún santuario de elefantes, ya que ya lo habíamos hecho en un viaje anterior y decidimos destinar este tiempo a otras actividades. Sin embargo, si deseas visitar alguno te recomiendo Elephant Nature Park o Elephant Jungle Sanctuary en Chiang Mai, de los cuales he leído reviews bastante buenos.

snapseed-8.jpg

Cuidado con los estafadores

Aunque es común que en todas partes del mundo se quieran aprovechar de los turistas, en Tailandia hay que tener especial cuidado. Nunca aceptes el primer precio, siempre es recomendable preguntar en 2 o 3 lugares para darte cuenta de que tan caro o barato está algo.  Al ser un país barato, es fácil pensar que te están dando un precio justo, pero luego te darás cuenta que te vendieron algo al triple del precio original. A nosotras nos la aplicaron en un paseo en barquito súper chafa por el rio Chao Phraya en Bangkok que resultó que estuvo carísimo para lo que era. En nuestra defensa, íbamos llegando y todavía no sabíamos qué onda con los precios. Siempre pregunta y regatea (aunque no sea una práctica que te guste), allá es muy común y es la forma en la que están acostumbrados a vender.

img_9081.jpg

Como moverse en Tailandia

En cuanto a transporte tienes varias opciones para escoger. Sin duda lo más emblemático son los famosos tuk tuks, a los cuales te recomiendo que te subas, aunque sea una vez para vivir la experiencia. Sin embargo, como transporte diario no son lo más conveniente, ya que son básicamente para turistas y muy caros.

img_5337

Es más recomendable utilizar los taxis, sólo asegúrate que traiga taxímetro y que lo tenga prendido. Si el chofer se niega lo mejor es esperar y tomar otro, de lo contrario te cobrarán lo que ellos quieran. Esta es una de la manera más común de estafa para los viajeros.

Otra de las opciones es utilizar la APP de Grab (el equivalente a UBER) o utilizar los songthaew (que son las camionetas tipo pick up con asientos a los lados) en las ciudades donde haya como por ejemplo en Chiang Mai (este sin duda fue mi transporte favorito de todos).

img_5161.jpg

Himno Nacional

Todos los días a las 8 am y 6 pm se puede escuchar el himno nacional en diferentes sitios públicos. Cuando esto ocurre, las actividades se detienen y las personas se ponen de pie como un símbolo de respeto. Esto también se acostumbra en teatros y cines antes de que inicie la función. En nuestro caso nos tocó vivirlo en una estación de tren, afortunadamente ya había leído sobre esto anteriormente, por lo que supimos que hacer (nos pusimos de pie inmediatamente). Una vez que el himno termina, todos reanudan sus actividades. Así que ya sabes, cuando lo escuches, no dudes en hacerlo, ¡es una muestra de respeto!

El Rey

Si llegas a Bangkok, lo primero que verás y te preguntarás, es: ¿Por qué la imagen del rey se encuentra por todos lados? Esto es porque el rey, junto con el budismo, es otro de los grandes iconos espirituales del país. Los tailandeses tienen mucho respeto a su rey y a la familia real y por eso lo veneran a través de imágenes de él en diversas etapas de su vida que podemos encontrar en plazas, casas y sin número de espacios públicos.

Bhumibol Adulyadej fue el rey más venerado y el cual falleció recientemente en el año 2016. Ha sido el monarca con el reinado más largo de la historia (alrededor de 7 décadas), tiempo durante el cual se ganó el respeto y la devoción del pueblo tailandés.

10772026816_img_3374

¿Te gustó este post? ¡No te pierdas el próximo donde te pongo nuestro itinerario completo en nuestra ruta de 12 días por Tailandia!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s