LA TRADICIÓN
Aunque el día de muertos es una tradición mexicana muy conocida, en el norte del país es una celebración que no tenemos tan arraigada, y es por esto que siempre había querido visitar alguna de las ciudades tradicionales en México para poder vivir la experiencia de manera auténtica y entender mejor de que se trataba.
Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar Morelia durante estas fechas, y sin saber bien lo que hacíamos, nos apuntamos varios amigos y yo para ir a vivir una experiencia en uno de los mejores estados para hacerlo.
Es importante destacar, que, aunque esta celebración, tiene muchos años, recientemente cobró popularidad en todo el mundo a raíz de la película de Disney Pixar “Coco” (la amé, por cierto), y puso no solo al día de muertos en el radar de muchas personas que no conocían la tradición, sino a México en general a nivel internacional.

EL VIAJE
Nuestro viaje fue express y prácticamente una cuestión de suerte, ya que encontramos una promoción algunos meses antes (después nos enteramos que la gente compra sus vuelos para estas fechas incluso con 1 año de anticipación) y que decidimos aprovechar.
En el caso del hospedaje, el inicio fue caótico, ya que justo después de comprar los boletos nos dimos cuenta que no había ningún hospedaje disponible, y cuando digo ninguno, es literal.
Aquí la primer recomendación es que compren sus vuelos y reserven hospedaje con anticipación, sobre todo si van en grupo, ya que en Morelia (y sus alrededores) todo se agota rápidamente.
Al final (1 semana antes) encontramos un Airbnb (que creemos alguien canceló de ultimo momento) y que se encontraba en una muy buena ubicación, junto al acueducto y a poca distancia caminando del Centro Histórico.

Volamos el 1ro de noviembre, lo que significó llegar por la mañana a Morelia, ir a nuestro Airbnb, descansar y prepararnos para el tour que iniciaba a las 8:00 pm.
Ahora, hablando de la dinámica del día de muertos, la celebración inicia el día 1ro por la noche, cuando las familias se reúnen para esperar a sus seres queridos, permaneciendo en vela durante toda la noche, hasta que amanece el 02 de noviembre.
Como nadie de nosotros había ido anteriormente y no queríamos perder tiempo (ni manejar de madrugada), decidimos contratar un tour con una agencia local llamada Morelianas el cual nos llevo a los siguientes lugares: Tzurumútaro, Ihuatzio, Cucuchucho y la Isla Pacanda.
Estos tours comúnmente no visitan ni Janitzio ni Pátzcuaro, ya que son los 2 lugares más populares, y debido a la cantidad de visitantes que hay en la fecha, no se dan abasto para tanta gente, además de que los camiones son grandes (con capacidad para 50 pasajeros), por lo que el acceso es difícil y tardado.
Es por esto que las agencias buscan opciones cada vez menos conocidas (pero igual de bonitas) para realizar sus recorridos.

Hablando de la experiencia en general, no sé como empezar, ya que nos pasó de TODO! jaja, así que voy a dividirla en lo positivo y negativo (que no es lo que les va a pasar a ustedes) pero que fue lo que nosotros vivimos:
POSITIVO
Los cementerios. El recorrido en sí, es súper bonito. Todos los cementerios que visitamos estaban repletos de velas, ofrendas y flores que daban un espectáculo visual que por sí solo, valió la pena. Tzintzunzán fue mi favorito. Vimos familias reunidas, orando, preparando el banquete para recibir a sus familiares y amigos, algunos permaneciendo en silencio, mientras que otros reían y convivían como si estuvieran en una reunión en su propia casa.
Se puede sentir la energía de cada lugar que visitas, y ves tantas cosas bonitas, que hacen que el corazón se te haga chiquito. Es una experiencia, que, en lo personal, me pareció muy emotiva.

La decoración. Toda la ciudad de Morelia y los pueblos que visitamos estaban decorados hermosamente y el ambiente del día de muertos podía verse y sentirse por todos lados. Había mucha gente maquillada de catrinas y creo que si ya haz visitado estos lugares anteriormente, visitarlo en estas fechas es algo completamente diferente de lo que ya conociste.

NEGATIVO
El turismo masivo. Al ser un viaje sin tanta planeación y algo improvisado, no teníamos idea de como sería el tour que contratamos. La realidad es que éramos muchísimas personas, ya que hay varias operadoras que hacen el mismo recorrido (todos en camiones de 40-50 personas) y los caminos y carreteras no están preparados para recibir la cantidad de gente que visita durante esos días, por lo que a mi punto de vista debería de ser algo mucho más controlado. En nuestro caso, el autobús en el que viajábamos se atascó en el lodo de uno de los caminos sin pavimentar y tuvimos que esperar horas a que enviaran otro. Además de esto, algo similar pasó en la Isla Pacanda, donde el puente de acceso a la isla colapsó por la cantidad de gente y tuvimos que esperar a que lo repararan para poder cruzar.
RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DE MUERTOS
Compra boletos y reserva hospedaje con anticipación. Con mas razón en estos años, en que la popularidad del Día de Muertos ha aumentado. Cada vez es más gente la que quiere visitar Morelia, y tanto el hospedaje como los vuelos de avión, se agotan incluso con un año de anticipación.
Si llueve, lleva botas de lluvia. A nosotros nos tocó lluvia, y los panteones estaban prácticamente enlodados. Yo iba en tennis blancos JAJAJA así que ya sabrán como quedaron. Pero eso era el menor de mis problemas, el suelo se pone tan resbaloso que tienes que estar cuidando de no caerte en cualquier momento. Si el pronóstico es lluvia, no dudes en llevarte las rain boots, les vas a sacar provecho 100% seguro.

Compra flores de cempasúchil. Algo que no hice, pero que me hubiera gustado hacer, es llevar flores de cempasúchil conmigo a cada cementerio que visitamos. Así como ves tumbas llenas de ofrendas, decoradas y súper bonitas, hay otras que no tienen nada, solo es el bulto de tierra. Cada que veía una sentía un poco de tristeza de saber que no había nadie que visitara a esa persona, y creo que con toda la gente que vamos, pudiéramos dejar flores a todas esas personas, agradeciendo de alguna manera el poder estar ahí.

Respeta las tradiciones y el duelo de las familias. Aquí es difícil, ya que es una línea muy delgada la que separa el tener admiración por la tradición, y el estar interrumpiendo o estar incomodando a las personas con fotos innecesarias. Sobre todo cuando traen equipos de producción y fotografía que pareciera que van a filmar una película. Trata de ser discreto, mantener tu distancia, observar, pedir permiso si deseas realizar fotografías muy profesionales y no incomodar a las personas que están reunidas.

Busca hospedaje cercano al lugar que quieres visitar. Si lo que más te interesa visitar es Pátzcuaro, reserva el hospedaje ahí. De verdad, las carreteras ese día son lo peor. Hay congestión vial y es muy difícil trasladarse, entre menos distancia tengas que recorrer, mucho mejor. No le veo mucha diferencia a hacer el recorrido por tu cuenta o en tour, al final de cuentas, el tráfico no se puede evitar.
Busca otras ciudades alternativas para celebrar el Día de Muertos. Aunque Michoacán es el destino más conocido para visitar en estas fechas, existen muchas otras ciudades donde también podrás disfrutar de las festividades del Día de Muertos, por ejemplo en CDMX donde se hace un gran desfile cada año con carros alegóricos, bailarines y músicos. Otra opción es Oaxaca, donde podrás disfrutar de la ciudad decorada, así como sus comparsas y veladas en panteones.
Al día de hoy, y entre más crezco, más creo que el día de muertos es una de las tradiciones más bonitas que existen. Aunque en realidad en Tijuana no la celebramos como tal, ya que Halloween siempre ha sido lo principal (crecimos disfrazándonos y pidiendo dulces) me gusta que esté cobrando tanta popularidad y que cada vez más gente en el norte del país lo celebremos y le demos importancia.

El próximo año me encantaría ir a Oaxaca y relatarles lo que fue la experiencia ahí, ya que me cuentan que tanto la ciudad como los poblados de los alrededores es algo que vale la pena y además Oaxaca es una ciudad que me encanta sin importar la época del año.
Y tú, qué tal? Cuéntame en donde has pasado o donde te gustaría celebrar el Día de Muertos y si agregarías alguna recomendación.