Día de Muertos en Oaxaca

El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas y esperadas por los mexicanos. Es un día en el que nuestros seres queridos que han fallecido nos visitan y nosotros los recordamos y veneramos a través de altares, comida, fotos, música y recuerdos. Contrario a lo que se podría pensar, es una fecha festiva, llena de vida y color, y un recordatorio de que, aunque nuestra experiencia física en este plano se acaba, el amor que nos une con nuestros seres queridos, es infinito.

A diferencia del norte del país, esta bella tradición está mucho más arraigada en los estados del sur de México y Oaxaca es una de las ciudades donde se sigue celebrando de manera tradicional este día.

En esta ocasión el viaje lo hice con mi familia, y debido a que esta festividad es una temporada alta y muy concurrida, me di a la tarea de investigar previamente para que el viaje fuera lo más organizado y cómodo para todos. Si estás planeando tu viaje para el siguiente año, aquí te cuento todo para que sepas como hacerlo de la mejor manera.

Los festejos inician más o menos una semana previa al Día de Muertos y durante estos días hay muchas cosas sucediendo al mismo tiempo así que es prácticamente imposible ir a todo. Sin embargo, algunas de las actividades que no te puedes perder son:

Ver las comparsas: esto es prácticamente un desfile del Día de Muertos donde diferentes grupos colectivos, barrios y escuelas se visten y danzan al ritmo de la música. Hay muchas pero la Magna Comparsa y la del Convite son las que te recomiendo por su tamaño. En la ciudad de Oaxaca pasan por las principales calles del centro, ya una vez que se acerque la fecha podrás ver la ruta trazada. Aquí lo importante es ubicar por donde pasarán y llegar temprano para agarrar un buen lugar que te permita disfrutar del espectáculo.

Disfrutar de la hermosa decoración de la ciudad: las calles de Oaxaca son durante estas fechas, un espectáculo por si solo. Toda la ciudad se pinta de cempasúchil y los comercios decoran de manera hermosa sus fachadas. El ambiente es muy festivo y hay cosas que ver por donde quiera que voltees. Es por esto que también te recomiendo perderte por las calles y disfrutar de la bonita decoración que podrás observar. Además del centro, otros barrios a los cuales puedes llegar fácilmente y que no te puedes perder son: Jalatlaco y Xochimilco.

Visitar los panteones: las visitas aquí inician el 31 de octubre a partir de las 8:00 pm más o menos. Hay varios panteones en la ciudad pero los que te recomiendo visitar y a los cuales puedes ir fácilmente por tu cuenta son los de Santa María de Atzompa y Xoxocotlán. Hay varios tours para visitar panteones que te ofrecen en el centro y que van desde los $700 hasta los $1,000 pesos por persona. Nosotros decidimos irnos en taxi por nuestra cuenta y como éramos 4 nos salió mucho más barato que hacerlo en tour. Contratamos un taxista que nos cobró $350 pesos la hora y nos llevó a los panteones que le indicamos (nosotros fuimos al Panteón General y al Panteón de Xoxo), definitivamente vale la pena hacerlo por tu cuenta, mucho más cómodo y a menor precio.

Maquillarte y vestirte de catrina: esta fue una de mis actividades favoritas y de las que más disfruté con mi familia. Personalmente nunca me había maquillado de catrina y era algo que siempre había querido hacer. Hay muchísimos lugares donde ponen puestos de maquillaje, principalmente en el andador turístico (Calle Alcalá). Si puedes, te recomiendo hacer cita en alguno de los lugares que más te gusten para que no tengas que esperar, los precios van desde los $200 hasta los $600 pesos dependiendo que tan elaborado sea el maquillaje. Nosotros nos divertimos mucho y decidimos inmortalizar el momento con una sesión de fotos por las calles de la ciudad.

Además de esto, otras muchas actividades de la festividad que podrás encontrar son: altares de muertos, tapetes de arena, concursos de fachadas, muerteadas (estas son muy famosas en el municipio de Etla), pasarelas de catrinas y conciertos. Todo esto es gratuito, lo único que necesitas conocer es el día y hora de cada actividad. Esto podrás consultarlo en las páginas oficiales de Facebook e Instagram del Ayuntamiento de Oaxaca una vez que se acerque la fecha.

Algunos tips importantes

Planea con tiempo. Definitivamente el punto más importante es reservar el vuelo y el hospedaje con anticipación ya que todo se llena y es una temporada alta donde todo sube de precio. En nuestro caso nosotros reservamos todo con 6 meses de anticipación y tuvimos opciones de donde elegir.

Respeta las tradiciones y el duelo de las familias. Al momento de visitar los panteones hay que ser respetuosos, ya que hay una línea muy delgada que separa el tener admiración por la tradición, y el estar interrumpiendo o estar incomodando a las personas con fotos innecesarias. Trata de ser discreto, mantener tu distancia, observar, pedir permiso si deseas realizar fotografías y no incomodar a las personas que están reunidas velando a sus seres queridos.

Ten paciencia y elige horarios menos concurridos. Hay que decirlo, esta fecha es altamente turística. Cada año, turistas tanto nacionales como internacionales se dan cita para vivir esta experiencia única en el mundo y contagiarse de la alegría de estas fiestas, así que tienes que estar consciente de que en muchos de los lugares que visites habrá filas y tumultos. Sin embargo, esto es para de la festividad en sí, te recomiendo tener paciencia y no desesperarte, así como llegar temprano a los eventos o visitar las exposiciones y panteones en horarios menos concurridos para que puedas estar más cómodo.

Revisa las actividades que tendrá cada barrio. Tienes que saber que cada uno de los barrios tiene sus propias actividades, por lo que tienes que informarte para ver que es lo que más te interesa y poder planear tu itinerario del día considerando el tiempo de traslado de un punto a otro. Aunque los festejos más grandes son los que se llevan a cabo en el centro, las celebraciones de barrios como Jalatlaco también son muy auténticos y vale la pena disfrutarlos.

Dicho esto, el Día de Muertos en Oaxaca es una experiencia única, la cual no te dejará indiferente. Si tienes la oportunidad te recomiendo que visites la ciudad en esta fecha y seas parte de esta hermosa tradición en una de las ciudades más bonitas de México.

Leave a comment