Tocó segundo round a Colombia! Después de 8 años, volví a este hermoso país pero haciendo un recorrido diferente, particularmente para conocer el Eje Cafetero.
Si lo que quieres es conocer la zona cafetera de Colombia, aquí encontrarás una ruta recomendada, además de los hoteles, algunas actividades y lugares que visité.
1. MEDELLIN
Conocida como la ciudad de la eterna primavera, Medellín es un gran lugar para iniciar, la dinámica y energía de la ciudad la hacen un indispensable en tu visita a Colombia y un lugar con muchas actividades, algunas de las cuales les puedo recomendar son:
Pasear por el Poblado y salir de fiesta en Provenza. Aquí hay gran variedad de bares y restaurantes, en general es caro para ser Colombia pero hay ambiente durante toda la semana ya que es la zona más turística de la ciudad. Algunos de los Restaurantes que visité en esta área y que recomiendo son: Naan, Yacky Chan, Belisario y Mamasita Medallo.

Tomar alguno de los walking tours a base de propinas que tiene Beyond Colombia. Ofrecen varios recorridos que abordan diferentes temas, disponibles tanto en inglés como en español, es una opción que siempre recomiendo para conocer mejor la ciudad. Es necesario hacer reserva previa a través de su página web y lo sugerido de propina a dar al finalizar el tour es de 10 a 15 dlls. por persona.

Hacer un tour a Guatapé y subir el peñol. Este es uno de los tours más populares a realizar desde Medellín, el pueblo de Guatapé es un pequeño pueblo lleno de color y muy cerca de ahí se encuentra el peñol, un monolito que cuenta con 702 escalones y desde donde el cual podrás tener unas vistas impresionantes de la Represa de Guatapé. Nosotras tomamos el tour de una día con la empresa Turismo en Medellín y visitamos varios puntos en el recorrido de todo el día, además de que incluye comida y paseo en balsa por la represa por un precio de $25 dlls.

Visitar la comuna 13. Este lugar también es una parada obligada de la ciudad y un punto que recomiendo visitar con guía para entender mejor la historia del lugar. Ahí encontrarás mucho graffiti y arte urbano, además de artistas callejeros emergentes. En este caso en particular les recomiendo hacer el recorrido con AIC Tour el cual se reserva a través de la página de Guru Walk. Nuestra guía fue de lo mejor, ella es originaria de la Comuna 13 y nos dió un tour muy extenso y bien explicado, además de que nos invitó a conocer su casa y desde ahí pudimos tener una vista increíble de toda la Comuna. Este tour también es a base de propinas así que tu pagas lo que consideres. Sin duda fue el mejor tour que tomamos en Medellín!

2. SALENTO
La segunda parada de esta ruta es Salento. Para llegar ahí deberás de tomar un autobús a Pereira que te tomará aproximadamente 6 horas y desde ahí tendrás que tomar otro de aproximadamente 45 minutos que te llevará a Salento, un colorido pueblo el cual fue uno de mis lugares favoritos durante el viaje.
Algunas de las actividades en esta zona son:
Visitar las Aguas Termales. Te recomiendo quedarte un día en Pereira para poder visitar las aguas termales de Santa Rosa, definitivamente las mejores aguas termales en las que he estado en mi vida, el lugar es hermoso, y a pesar de que va bastante gente se esfuerzan por mantener el lugar impecable y por la preservación del entorno natural.

Visitar el Valle del Cocora. Desde la plaza central del pueblo podrás tomar uno de los jeeps (localmente llamados Willys) que te llevarán al Valle del Cocora, un lugar muy turístico donde encontrarás varios miradores desde donde admirar la palma de cera, el árbol nacional de Colombia. Mi recomendación es que visites el último que encuentres al final del camino. En mi opinión, tiene el mejor sendero y las mejores vistas. Si lo que buscas es algo menos turístico y dispones de más tiempo, te recomiendo que agendes un tour privado hacia La Carbonera.

Visitar una finca cafetera. Para llegar a alguna de las fincas que se encuentran en los alrededores también deberás de tomar un Willy desde la Plaza Central. Para esto no es necesario hacer reserva ya que los Willys salen constantemente. Hay muchas opciones para visitar y todo dependerá del tiempo con el que cuentes y de que tan amante del café seas. Probablemente la finca más popular sea la de El Ocaso, pero si buscas algo más pequeño te recomiendo la Finca Don Elías, una finca familiar que produce a pequeña escala y en donde te explicarán todo el proceso artesanal que ahí se lleva a cabo. Además tiene un entorno hermoso con un río en las faldas de los sembradíos de café. Ambas fincas cafeteras se encuentran una al lado de la otra, por lo que puedes visitar ambas el mismo día y aprender todo el proceso de elaboración del mundialmente reconocido café colombiano.

Probar la gastronomía local. El platillo tradicional de Salento es la trucha, misma que la preparan de muchas maneras en los diferentes restaurantes. Algunos de los restaurantes que probamos y donde comimos casero y muy rico fueron: Donde Laurita, Santa Triada y Restaurante Andino.

Visita el Café Quindío. Si bien esta ya es una marca comercial que tiene presencia internacional, es una marca insignia del Quindío* que vale la pena visitar. Tienen varias ubicaciones en la zona y es un gran lugar para trabajar remoto. Además su café es delicioso y cuentan con muchos tipos de café (molido y en grano) perfectos para llevar de regreso a tu país.
*El Quindío es un departamento de Colombia que está formado por un conjunto de municipios dentro de los cuales se encuentran Salento y Filandia (los que yo visité) y junto con el resto conforman el eje cafetero de Colombia.

Tómate unos drinks en Kafé del Alma. Es uno de los pocos lugares donde podrás salir de noche ya que Salento es muy tranquilo y la mayoría de los lugares cierran muy temprano. En Kafe del Alma podrás encontrar música en vivo, botanas y gran variedad de bebidas. Incluso si no tomas alcohol es una gran opción ya que tienen muchos mocktails, jugos, infusiones y cafés. Es ideal para pasar el rato y disfrutar de la noche, aquí todo lo que probamos nos gustó mucho!

3. FILANDIA
Continuamos el recorrido y llegamos a Filandia. Como Finlandia pero sin la N, este pueblo junto con Salento fueron los que inspiraron la popular película de Disney “Encanto” y es por esto que particularmente aquí encontrarás varias referencias hacia la película.
Para llegar aquí deberás de tomar un Willy desde la plaza central de Salento (este boleto si recomiendo comprarlo con anticipación porque hay pocas salidas al día) y te tomará alrededor de 40 minutos llegar de un punto a otro.
Filandia es muy pequeño pero aún así vale la pena la visita, aquí las actividades que recomiendo son:
Comer en alguno de sus deliciosos restaurantes. Filandia es conocida por tener gran variedad de restaurantes con comida de todo tipo que están muy bien evaluados. Algunos de los que visitamos y que nos gustaron mucho fueron: Tuk Tuk (comida Thai y cocktails) y Helena Adentro (fusión cocina colombiana).

Visitar la Reserva Barbas Bremen. Esto es un imperdible para los amantes de la naturaleza y la fotografía. El Quindío es conocido por su gran diversidad de aves y esta zona en especial, también por ser el hábitat natural del mono aullador. Les recomiendo tomar el tour con Rural Adventures donde a bordo de un jeep te llevarán al Palacio de Barbas, donde podrás caminar por los senderos de la reserva y si tienes suerte ver al mono aullador y muchas otras especies de la zona. Cabe destacar que además de los monos (que tuvimos la suerte de ver gracias a nuestro guía Jero) también vi por primera vez una mariposa transparente, algo que nunca había visto en mi vida y que sin duda me sorprendió. Definitivamente es un tour que me gustó mucho y les recomiendo bastante.

4. CALI
La última parada de este recorrido es Cali. A poco menos de 4 horas podrás llegar desde Filandia (para esto primero tendrás que llegar a Armenia y de ahí se toma el autobús a Cali). Aquí ya no nos encontramos en el eje cafetero, sino en la capital de la salsa. Este destino puedes incluirlo (o no) en tu itinerario dependiendo del tiempo con el que cuentes. Nosotras decidimos ir ya que nos parecía poca la distancia y realmente queríamos conocer.
Estuvimos muy poco tiempo, pero las actividades que no pueden faltar aquí son:
Tomar una clase de salsa. Esto es indispensable en tu visita a Cali ya que se baila salsa por todos lados. Existen muchos lugares que ofrecen clases y si te quedas en un hostel la gran mayoría tienen clases gratis. Es una gran experiencia y un buen lugar para hacer amigos, yo me anoté a un par y la verdad es que la pasé muy bien.
Tour por Siloé. Este barrio y en general Cali tienen fama de ser muy inseguros, sin embargo, existen diferentes movimientos sociales que luchan por cambiar este estereotipo y por generar turismo a zonas como éstas que antes no podían ser visitadas debido a los altos indices de delincuencia. Siloé fue en su momento el lugar más violento e inseguro de Colombia y hoy luchan por dejar eso atrás. El tour por Siloé es un recorrido a pie por la comuna 20, el cual incluye un guía local que te impactará con su historia, el transporte en teleférico y en el cual podrás visitar varios miradores desde donde se ve toda la ciudad y la emblemática estrella de Siloé, ícono de la ciudad.
Si deseas hacer este recorrido te recomiendo hacerlo siempre con guía. Nosotras lo hicimos con El Traveler y tuvo un costo aproximado de $15 dlls por persona.

Visitar la calle de la salsa. Este es uno de los highlights de la ciudad que no pudimos hacer ya que estuvimos entre semana, pero aquí mi recomendación es que planees estar un fin de semana en Cali que es cuando esta calle se pone a tope. La gente baila sobre la calle y se hace una fiesta enorme a la que asisten tanto turistas como locales. Si vas entre semana no te preocupes que todos los días hay lugares de salsa en donde encontrarás gran ambiente, algunos de los recomendados son: La Topa Tolondra y Tibiri Tabara.
Hospedajes recomendados
En cuanto a los hospedajes elegidos, lo principal para mi fue su ubicación y que tuvieran espacio Coworking ya que yo trabajo de manera remota, sin embargo, estas recomendaciones también son excelentes opciones si vas por turismo únicamente:
Medellin – Selina. Mi cadena de hostal (que no parece hostal) favorita. Selina tiene opciones de cuartos privados y siempre la puedes encontrar en las mejores ubicaciones. En el caso de Medellin, está en El Poblado a solo una cuadra de Provenza, tiene cafetería, actividades diarias gratuitas para los huéspedes, y el espacio de Coworking es increíble.

Salento – Casa Lubel. El hospedaje de Ramiro en Salento es cómodo, céntrico y con una vista excelente. Nos sentimos como en casa en todo momento, además de que el host nos dio las mejores recomendaciones y nos ayudó en todo lo que necesitamos durante nuestra estancia. Definitivamente volvería.
Filandia – Selina. Este concepto de Selina fue único ya que se trata de una finca a las afueras del pueblo. Para llegar ahí es necesario tomar un Willy desde el centro del pueblo y te tomará aproximadamente 15 minutos. Es muchísimo más tranquilo que otras ubicaciones de esta cadena pero si te gusta la tranquilidad y el contacto con la naturaleza te va a encantar. Nosotras estuvimos en temporada baja así que hubo noches en las que prácticamente tuvimos el lugar solo para nosotras. La hospitalidad de Cami y Nico fueron increíbles y nos fuimos con un gran recuerdo de aquí.

Cali – Hostel El Viajero. Este es un lugar meramente de mochileros. El highlight de aquí fue que tenía alberca, sobre todo porque cuando estuvimos en Cali hizo mucho calor. Nos quedamos aquí porque es una cadena bastante popular que tiene muchas actividades y queríamos conocer. Lo recomiendo pero solo para estancias cortas de un par de noches ya que las habitaciones privadas están son muy pequeñas y no tienen aire acondicionado.
Bogotá – Hotel Habitel Select. Ya que muchos de los vuelos internacionales salen directamente desde Bogotá, muy probablemente necesites un hospedaje cercano al aeropuerto para pasar la noche. Si este es el caso, Hotel Habitel es el hotel ideal. Está a tan solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional de El Dorado, sus instalaciones son muy cómodas y además tienen shuttle gratuito desde y hacia el aeropuerto durante todo el día. Ahí mismo tienen un Restaurante con amplio menú e incluso una pequeña Coffee Shop dentro, por lo que no necesitas salir para nada, sin duda fue mucho mejor de lo que esperábamos.
Espero que este post te sea de ayuda para organizar el viaje por tu cuenta al Eje Cafetero, y si requieres ayuda armando tu itinerario puedes contactarme a través de mi blog o de mi cuenta de instagram para hacer un itinerario personalizado.
¡Gracias por leer!
