Las montañas de Avatar, WOW!

Nuestra 2da escala en China fue a la ciudad de Zhangjiajie, Zhan QUE!?! Jajaja si, la verdad es que el nombre tan difícil de pronunciar nos llevó a referirnos a él como zhanyeye, zhanyiyi, zhangariticuirimicaro y finalmente lo bautizamos como: El Avatar.

IMG_4668Esta ciudad se ha vuelto famosa por sus parques naturales, sobre todo El Parque Nacional de Zhangjiajie, el cual cobró popularidad a partir de que se lanzó la película de Avatar en 2009, ya que este lugar fue el que sirvió de inspiración para las famosas montañas flotantes que aparecen en la película. Incluso en 2010 una de las montañas del parque cambió su nombre a “Hallelujah Mountain” para hacer referencia a esta película.

Snapseed (4)

El paisaje de este parque nacional es impresionante, y la verdad, fue el eje central de nuestro viaje a China. Al buscar cómo llegar a este lugar en internet, la mayoría de los artículos que leímos lo mostraban como algo complicado debido a la distancia y a la barrera del idioma, la cual se hace más grande entre más te alejas de las grandes ciudades.

No obstante, y como buenas mujeres, nos aferramos a ir a este lugar y tuvimos la fortuna de que el itinerario salió mejor de lo esperado, ya que encontramos (afortunadamente) personas que hablaban inglés y que nos pudieron orientar sobre lo que queríamos visitar.

IMG_4563

Ahora, si estás por visitar China, y como nosotras, te mueres por ir a esta padrísima ciudad (que de verdad recomiendo MUCHO MUCHO) tienes que saber que si llegas a Beijing o Shanghái (que son las ciudades principales de vuelos internacionales) te quedará bastante lejos por lo que tienes 2 opciones para llegar:

  1. Avión: esta es la mejor opción y la más rápida, ya que el vuelo dura alrededor de 3 horas, sin embargo, la parte negativa es que hay muy pocos vuelos, por lo que es considerado un destino caro.
  2. Tren: esta opción es la más económica, sin embargo, a diferencia de otras ciudades, El Avatar no cuenta con tren bala, sino que tienes que hacer a viaje en tren a una velocidad normal, lo que te llevará alrededor de 20 horas (prácticamente un día de viaje).

Como nosotras no teníamos tanto tiempo, decidimos irnos en avión, aunque esto representara un gasto mayor. Si tú puedes y deseas gastar menos, lo que recomiendo es que tomes un tren nocturno para pasar la mayor parte del tren dormido, en estos trenes hay secciones que traen cama por lo que el viaje es más cómodo. Lo único es que, por la cuestión de la comodidad, estos asientos son los primeros en agotarse. Asegúrate de reservar con anticipación, sobre todo si viajas en temporada alta.

Una cosa que es importante destacar, es que Zhangjiajie, aka “El Avatar” no es sólo ir a ver las famosas montañas, hay tanto por ver y hacer, que recomiendo por lo menos estar 3 días (aunque nosotras estuvimos 2, así que de que se puede, se puede).

Snapseed[4]

 Algunas de las cosas que hay para visitar son:

  • La montaña Tianmén: Esta montaña también es un Parque Nacional, en él se destacan las impresionantes vistas de los acantilados, así como los senderos alrededor de la montaña a 1,400 metros de altura, y los famosos skywalks de vidrio, los cuales son todo un reto para aquellos que temen a las alturas. El más famoso de todos es el llamado “Coiled Dragon Cliff”, el cual abrió sus puertas al público en 2016.

FullSizeRender (3)

 Además, esta montaña es famosa por la llamada: Puerta del Cielo, una impresionante formación natural a la que se asciende por 99 escalones (un número de buena suerte en la numerología china) y de donde también se obtienen increíbles vistas.

IMG_1351

Para llegar a la montaña Tianmén hay 2 opciones:

  1. Por teleférico: ésta es la opción más solicitada y la primera en agotarse ya que este teleférico cuenta con el récord de ser el del recorrido más largo del mundo al tener una duración aproximada de 30 minutos en sus 7 kms de longitud. Así que, nuevamente te recomiendo llegar muy tempranito y levantarte temprano para alcanzar lugar.

  1. Autobús: esta opción tampoco es nada despreciable, ya que al subir o bajar en autobús recorrerás la carretera formada por 99 curvas, una construcción que tardó 8 años en completarse debido a la complejidad de la misma. El paseo, lleno de curvas cerradas a lo largo de acantilados verticales, no se recomienda para los que sufren de vértigo.

Snapseed

Lo que aquí te recomendaría es que subas en teleférico y bajes en autobús o viceversa, todo dependiendo de la disponibilidad, de modo que puedas disfrutar de ambas experiencias. Nosotras desafortunadamente no encontramos lugar en el teleférico ya que los millones de vacacionistas chinos nos ganaron el lugar en el teleférico al ser temporada alta, nuevamente la regla de oro en China: ¡si vas en verano, reserva con anticipación!!

  • El Puente de vidrio más largo del mundo: este puente se encuentra en el Gran Cañón de Zhangjiajie, en la región de Wulingyuan. Fue construido como atracción turística, y tiene una altura de 300 mts y longitud de 430 mts. Es el puente con piso de vidrio más largo y alto del mundo.

china glass

En nuestro caso no lo visitamos ya que el Gran Cañón con el que conecta el puente se encontraba cerrado por mantenimiento en ese momento, y decidimos pasar más tiempo en Tianmen Mountain en lugar de sólo ir a ver el puente. Sin embargo, si tú tienes tiempo suficiente, es algo que simplemente por su arquitectura vale la pena conocer (Y sirve que me cuentas que tal).

  • Parque Nacional de Zhangjiajie: es uno de los mayores y más impactantes parques nacionales de China, y sin duda la atracción principal de Zhangjiajie. Es tan inmenso que el boleto de entrada que cuesta 245 yuanes es válido por 3 días automáticamente (da igual si sólo vas 1 o 3 días, es el mismo precio) y es un lugar ideal para todos aquellos amantes de la fotografía, la naturaleza y el hiking.

Snapseed[2]

Aunque la zona de Yuanjiajie es la más popular dentro del parque ya que es donde se encuentra la famosa Hallelujah Mountain, no es lo único que hay que ver, ya que como les mencioné anteriormente, el parque es inmenso.

Algunos de los highlights que hay por ver son los siguientes:

  • El Elevador Bailong: es el elevador al aire libre más alto del mundo, el cual te eleva a una altura de 330 metros en una cabina de cristal (si, los chinos aman la altura y las cosas hechas de vidrio).
  • Tianzi Mountain: es una zona popular por las vistas que se tienen del parque desde aquí, donde normalmente se aprecian las montañas cubiertas de nubes y además es la zona más alta del parque.
  • Teleférico Tianzi Mountain: es el teleférico principal del parque (hay 3 en total) con dos kilómetros de longitud tiene vistas muy impresionantes y sus 692 metros de altura entre montañas generan vértigo a más de uno.
  • Gold Whip Stream: es la parte baja del parque y el camino más tranquilo ya que se extiende a lo largo de un pequeño río. Aquí encontrarás changuitos a lo largo del camino y podrás obtener una vista de las montañas desde abajo.

IMG_7169

Los mejores meses para visitar el Parque Nacional son septiembre y octubre, ya que hay buen clima y eso permite la visibilidad de las montañas. En nuestro caso en agosto también nos fue bien con el clima, sólo que por ser temporada alta suele haber más gente y también precios más elevados.

Otras atracciones por ver si tienes suficiente tiempo son: Baofeng Lake y Yellow Dragon Cave. Una página que te recomiendo visitar para obtener más información de estos lugares y que a mí me ayudó mucho a planear el viaje es China Highlights. No sólo para visitar el Avatar, sino China en general ya que trae información de todas las ciudades.

OJO. Aunque lo ideal es reservar con anticipación, hay muchas atracciones (como el teleférico en Tianmén, o el puente de vidrio) en las cuales por más ganas que le eches no podrás comprarlos online, ya que la mayoría de estas ventas anticipadas se hacen en apps y páginas chinas que sólo Dios y ellos conocen. Además, para los turistas extranjeros a veces hay ciertas trabas como que no aceptan métodos de pago como VISA y MASTERCARD. Es por esto que, en este tipo de situaciones, lo único recomendable es levantarte muuuy temprano para llegar antes que todos, y alcanzar boletos antes de que se agoten.

Snapseed[3]

Ahora después de tanta recomendación, te va mi itinerario tal cual, ya sin ruta sugerida, sino exactamente lo que nosotras hicimos:

Transporte

Partimos de Beijing en un vuelo doméstico al aeropuerto de Zhangjiajie Hehua International Airport, un vuelo aproximado de 3 horas por la aerolínea Air China. El regreso fue igual, desde ese mismo aeropuerto sólo que ahora hacia Shanghái.

Hospedaje

Antes de empezar la parte del hospedaje tengo que decirte que lo primero que tendrás que hacer es elegir donde hospedarte, en este caso hay dos zonas principales para hacerlo: Wulingyuan y Zhangjiajie City. La mayoría de las personas que van al Parque Nacional eligen Wulingyuan por la cercanía, ya que hay varios hoteles prácticamente al lado de una de las entradas.

La distancia entre Wulingyuan y Zhangjiajie es de 1 hora.

Nosotras Elegimos quedarnos en Zhangjiajie ya que nuestro vuelo llegaba de noche y consideramos que sería un poco complicado movernos a Wulingyuan a esas horas. Además, como nuestro vuelo partía de ese mismo aeropuerto y también planeábamos visitar Tianmen Mountain, este punto estaba mucho más cercano a estos lugares.

Elegimos quedarnos en el “Hotel California” un pequeño hotel muy bien acondicionado que maneja un matrimonio y del cual leímos buenos reviews en internet. La verdad que fue un súper hospedaje, y se portaron muy atentos con nosotras en todo momento. Antes de llegar enviamos un correo y preguntamos si era posible que nos recogieran en el aeropuerto. Afortunadamente tenían el servicio y nos llevaron al hotel el cual se encuentra a sólo 10 minutos de distancia.

Otra de las razones por la cual lo recomiendo es que se encuentra a sólo 15 minutos caminando de la entrada a Tianmen Mountain. Lo único que nos quedó un poco más retirado fue el Parque Nacional el cual se encuentra a 1 hora de distancia aproximadamente, sin embargo no es un camino largo, por lo que alcanzas a ir y regresar perfectamente en un mismo día.

 Además de esto el hotel tuvo un súper PLUS que es que la dueña habla perfecto inglés, lo cual fue muy útil ya que nos ayudó a planificar nuestra ruta dentro del parque nacional; si tienes suerte de que ella se encuentre, con gusto te ayudará a trazar tu ruta dependiendo del tiempo que tengas para recorrer el parque, y en caso de que no, de cualquier manera todo el personal es muy amable y te ayudarán también (sin tanto inglés claro).

No olvides pedir un mapa en el hotel ya que el Parque Nacional es grande y puede resultar confuso sin él (incluso con mapa nosotras nos medio perdimos jaja)

Los datos del hotel son los siguientes:

3b62a7e6-8540-4a04-9df8-e29a8c9c436f

Actividades

Como bien comenté, estuvimos en “El Avatar” 2 días enteros, uno lo dedicamos al Parque Nacional y otro lo dedicamos a Tianmen Mountain. La verdad es que aprovechamos esos dos días al máximo, sin embargo, si te es posible y en base a nuestra experiencia lo mínimo que yo sugiero son 3 días, la verdad es que si lo vale ya que hay mucho que ver.

IMG_4866

DIA 1.

El primer día en el Parque Nacional fue uno de los días más cansados de toda mi existencia jaja, por ahí leí en un blog cuando investigaba que decía que el parque estaba “lleno de infinitas escaleras que ponían a prueba tu fuerza mental” y es verdad.

Nuestro recorrido fue empezar por la parte baja del parque, donde se encuentra el rio, para luego subir caminando hacia la zona donde se encuentra Hallelujah Mountain, el área más concurrida. Para subir hay varias maneras: el elevador donde normalmente hay mil gente y que además hay que pagar extra por subirte, autobuses shuttle dentro del parque y caminando.

Nosotras elegimos subir caminando y oh sorpresa, literalmente nos encontramos con escaleras empinadas que parecía que durarían toda la eternidad. No tengo un conteo exacto de cuantos escalones subimos, pero nuestro contador de pasos rompió récord ese día. Como fuimos en verano, el calor fue un factor muy importante, mi punto aquí es considerar que se tiene que tener buena condición física para realizar el recorrido caminando. La parte buena de esto es que prácticamente te encuentras sólo todo el camino, puedes ir realizando paradas en diferentes miradores, tomar fotos, admirar el paisaje y al llegar a la cima, tener la satisfacción de decir: ¡lo hice! No se compara con nada.

IMG_7260

Muchos del turismo local lo hacen sólo “para la foto”, es decir, la mayoría prefiere tomar los autobuses por el tema de la comodidad, bajar en los lugares populares, tomar la foto e irse, lo que no saben es que hay muchas cosas que se pierden en el camino (incluidos lugares padrísimos para tomar fotos también, ya que andamos en eso)

Después de eso tomamos uno de los autobuses shuttle del parque (ya necesitábamos el descanso) que nos llevó a Tianzi Mountain donde estuvimos un rato y comimos en un Mc Donald’s (no nos juzguen, es lo único que había y moríamos de hambre). Finalmente tomamos el teleférico que nos llevaría a la entrada de Wulingyuan para buscar el autobús que nos regresaría a Zhangjiajie.

Regresamos alrededor de las 8:00 pm y nos dedicamos a descansar en el hotel para prepararnos para el siguiente día.

Este día fue lo máximo, de verdad, con todo y lo que digan de que parece un parque de diversiones en ciertas zonas (que si estoy de acuerdo) es impresionante.

Snapseed[5]

DIA 2.

Este día nos levantamos tempranito para ir a Tianmen Mountain. Al igual que el Parque Nacional, da la impresión de ser un parque temático ya que en toda la montaña encuentras senderos hechos y señalamientos que te indican las atracciones principales.

Hay que levantarse temprano para comprar los boletos del teleférico, y en dado caso que no haya disponibles, subir en autobús (como nosotros le hicimos). Ambos boletos se compran en la estación del Cable Car, por lo que puedes poner en Google Maps: Lower Cable Car Station para que te dé la ruta desde tu hotel.

Iniciamos por tomar el autobús que nos dejó a los pies de los 999 escalones que nos llevarían a la Puerta del Cielo. Debo de decirles que después de todas las escaleras que subimos un día antes, esta parte ya nos resultó relativamente fácil.

Snapseed[1]

Una vez que subimos a la Puerta del Cielo, unas largas escaleras eléctricas nos llevaron a la cima de la montaña donde caminamos por todo el sendero alrededor desde donde se pueden apreciar los paisajes y nos dirigimos a los skywalks de vidrio. También pasamos por el puente colgante y visitamos el templo budista el cual resultó uno de mis favoritos del viaje, ¡está súper bonito!

7787109008_IMG_7442

Terminamos de recorrer todo prácticamente a las 4-5 de la tarde, con tiempo suficiente para volver al hotel e incluso hacer parada en una de las maravillosas sillas de masaje que encontramos a la salida. Worth every penny!

Este día se supone que volaríamos a Shanghái por la noche, pero nuestro vuelo fue cancelado debido a un tifón, por lo que tuvimos que quedarnos una noche más y viajar al día siguiente. Con esto voy a mi siguiente punto, en China los tifones (que son algo así como lluvias tropicales muy intensas) son algo común, sobre todo en los meses de verano, por lo que, si planean su viaje en esta temporada, es importante considerar este tipo de retrasos que pueden suceder.

Gastos

Ahora vamos a la parte del gasto, no les voy a mentir, el Avatar fue en lo que más gastamos. Si en total el viaje nos costó $1,300 dlls, sólo estos dos días representaron casi la mitad del presupuesto. PERO… esto fue porque viajamos en avión, además que nos tuvimos que quedar una noche adicional que no estaba contemplada por el tema del tifón. Si tú lo haces en tren o encuentras un boleto barato lo puedes hacer por mucho menos.

Para darte una idea he pasado los precios a dólares. Es importante mencionar que en ambos lugares (Tianmen y el Parque Nacional) te cobran la entrada y dentro todo lo demás (o casi todo) tiene un precio adicional. Es ahí cuando no te das cuenta y al final del dia en puros gastos chiquitos ya se te elevó la cuenta. Algunos de los precios de los lugares son:

  • Vuelos Beijing – Avatar – Shanghai $347 dlls
  • Entrada Tianmen Mountain – 258 yuanes – $37 dlls
  • Escalera eléctrica Tianmen Mountain – 32 yuanes – $5 dlls
  • Cubre zapatos skywalks Tianmen Mountain – 5 yuanes – $1 dlls
  • Entrada Parque Nacional – 245 yuanes – $35 dlls
  • Teleférico Tianzi Mountain Parque Nacional – 72 yuanes –  $10 dlls
  • Elevador Bailong Parque Nacional – 72 yuanes – $10 dlls
  • Hotel habitación doble 3 noches Zhangjiajie – 723 yuanes – $105 dlls

Para terminar…

Espero que este artículo te sea de utilidad para planear tu viaje a Zhangjiajie y disfrutar de todos los lugares increíbles que esta ciudad tiene, sin duda toda la planeación y el esfuerzo que hicimos para llegar hasta ahí valió la pena y disfrutamos cada minuto. Nos dimos cuenta que China es mucho más que templos y construcciones tan famosas (y también impresionantes) como la muralla china y que gracias a todas las herramientas que tenemos hoy en día, visitar todos estos lugares que antes parecían tan imposibles (al menos de realizar por cuenta propia), ahora están a nuestro alcance.

IMG_5017

Pronto tendré listo el 3er y último post de este país, ¡Shanghái!

5 thoughts on “Las montañas de Avatar, WOW!

  1. Hola! Nos ha parecido alucinante. Quizás en la peli no nos detuvimos tanto en observar el sitio por si la ficción superaba la realidad y ahora, viendo vuestra entrada, nos damos cuenta de que es alucinante y por supuesto, una vez más, la realidad supera a la ficción. Saludos desde España!!

    Liked by 1 person

Leave a comment