Guanajuato mini trip

Hoy decidí hacer un post de una de mis ciudades favoritas de México: Guanajuato!

Un destino hermoso e ideal para visitar y conocer en un puente, además de toda la historia de nuestro país que esta ciudad cuenta por sí sola, prepárense para tener un flashback a la primaria y desear haber puesto más atención a sus clases de Historia.

Guanajuato es una ciudad que se recorre a pie, es pequeña y está llena de callejones y lugarcitos antiguos. Mi primer encuentro con la ciudad fue a las 6 am por lo que prácticamente no había nada de gente en las calles y pude contemplar como iniciaba el movimiento en la ciudad conforme iba avanzando el día. Dicen que la primera impresión es la que cuenta  y creo que este buen inicio fue uno de los momentos claves por los cuales disfruté tanto de este lugar.

Aquí les dejo una lista de recomendaciones de cosas para ver y hacer en Guanajuato:

Caminar por sus calles y túneles. Un recorrido colorido que se disfruta a cualquier hora del día.

12237988_10153276548742547_206577263069685258_o

Universidad de Guanajuato. Hermosa por su arquitectura, da la impresión de que apenas cabe en el lugar donde se encuentra.

12248167_10153284177452547_5129499245442720716_o

Teatro Juárez. Uno de mis lugares favoritos de la ciudad, lleno de historia y súper bonito. Vale la pena tomar un recorrido guiado donde te explican la historia del Teatro. Los hay a diferentes horas y son gratuitos.

img_7486

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.  Situada en el centro histórico de Guanajuato, merece una visita. En esta zona hay mucho movimiento durante todo el día y alrededor de ella hay gran cantidad de tiendas y Restaurantes. Es el punto de reunión de donde salen diariamente los tours por la ciudad y también los que te llevan a  San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

img_7484

Alhóndiga de granaditas. Uno de los principales escenarios de la lucha de Independencia de nuestro país, este lugar es interesantísimo.  Gracias Dios por el internet!! Google será su mejor amigo mientras recorren este lugar lleno de historia que dio lugar a la leyenda del Pípila.

img_7652

Mirador del Pípila. El mirador de donde se tienen las mejores vistas de la ciudad. Se puede apreciar su arquitectura y colorido en todo su esplendor. Es un buen lugar para sentarte a relajarte disfrutando de la vista, parada obligatoria!

img_7589

Callejoneada. Un clásico de Guanajuato! La verdad es que no sabía que esperar de esto, me llamaba la atención ver en que consistía, pero también pensé que me aburriría andar detrás de la estudiantina todo el tiempo. Al final fue algo totalmente recomendable, nos divertimos mucho, conoces gente y además  en el camino vas descubriendo lugarcitos. Se puede ir tomando algo durante el camino (Tequila, por ejemplo…) y tienes un recorrido nocturno de la ciudad.

img_7608

Callejón del beso. El famoso callejón de la leyenda que hay que visitar, es un callejón estrecho como tantos en Guanajuato, pero sin duda mucho más famoso que los demás, la recomendación es ir o muy temprano o muy tarde ya que por lo general hay mucha gente esperando y haciendo fila para tomarse una foto y garantizar los 15 años de buena suerte que se dicen se tendrán si se besa a la pareja en el tercer escalón.

12250082_10153282858437547_1263582873737654830_n

Tours a San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Estos lugares son cercanos a la ciudad y se pueden visitar en un día tomando un tour desde el centro. Son lugares que pertenecen a la ruta de la Independencia y al igual que Guanajuato tienen mucha historia.

A mi parecer el recorrido por Dolores Hidalgo está bien para un día, pero para San Miguel recomiendo más días para disfrutar de la ciudad, sin embargo, si se cuenta con poco tiempo, este tour es una buena opción ya que te lleva a los lugares principales.

Otra alternativa es rentar un carro, pero dado que no iba con la mente taaaaaaan fresca en cuestiones de historia, preferí que me fueran explicando todo.

Visitar sus Museos. Guanajuato es una ciudad llena de arte, no por nada es la sede del Festival Internacional Cervantino, y tiene gran oferta de museos que visitar. Algunos de ellos son el Museo Casa Diego Rivera  y el Museo Iconográfico del Quijote.

Festival Internacional del globo. Esto no es en Guanajuato, pero decidí incluirlo ya que tuve la suerte y coincidencia de que realicé el viaje en las mismas fechas que se estaba llevando a cabo el Festival del Globo en León (1 de los 3 eventos en su tipo más importantes a nivel mundial).

Es un evento de exhibición a nivel Internacional que se realiza en el Parque Metropolitano de la ciudad, donde se puede comprar la entrada por un día o por varios para acampar en el parque. Los globos se inflan en la noche y en la mañana y mucho depende del clima, ya que si hay mucho viento los globos por seguridad no pueden volar.

Además de esto hay diversas actividades durante el día y por la noche conciertos, encendido de globos de cantoya y pirotecnia.

A mi me tocó ver el espectáculo a las 6 am (después de un intento fallido un día anterior por la noche) y les puedo decir que valió la pena al ver decenas de globos de diferentes tamaños, formas y colores volando sobre el lago al amanecer, si tienen la oportunidad no se lo pierdan, esto se realiza cada año durante el mes de Noviembre.

Otros lugares para recorrer:

  • Mercado Hidalgo
  • Jardín de la Unión
  • Plaza de La Paz
  • Funicular

Cómo llego a Guanajuato? Desde el aeropuerto de León (BJX), Guanajuato se encuentra a 50 minutos.

Dónde me hospedo? Hay muy pocos hoteles en la ciudad, la mayoría son muy rústicos y en ciertas temporadas como el Cervantino o el Festival del Globo se llenan rápidamente. Recomiendo reservar con tiempo, prácticamente todo está muy cerca, así que la ubicación de un hotel y otro no suele ser muy distante.

Y las momias? En esto he recibido opiniones encontradas, ya que Guanajuato es (o era) famosa por su museo de momias, sin embargo he escuchado que el Museo ya no está en las mejores condiciones, pero la realidad es que no lo visité. Creo que si se cuenta con el tiempo suficiente pueden visitarlo y formarse una opinión, y en ese caso, ustedes recomendarme si voy o no la próxima vez.

Guanajuato, definitivamente una hermosa ciudad de nuestro país que vale la pena conocer y a la cual regresaré para disfrutarla de nuevo.

3 thoughts on “Guanajuato mini trip

Leave a comment